En Génesis 1 y 2 observamos la creación de los cielos y la tierra... En Apocalipsis hay una nueva creación: cielos nuevos y tierra nueva. Además el Señor Jesucristo dice: "He aquí yo hago nuevas todas las cosas..."
¿Qué mensaje nos quiere dar la Biblia, cuando su primer libro nos habla de una creación y el último de una nueva creación? La creación necesita ser re-creada. El mundo y la humanidad tal como los vemos hoy necesitan de un cambio.
Entonces, ¿se equivocó Dios en la primera creación? ¿por qué es necesaria una nueva creación? Como veremos con más detalle en futuros estudios, Génesis nos dice que cuando Dios creó los cielos y la tierra " ...vió que eran buenos" y cuando creó al hombre "...era bueno en gran manera". Algo pasó.... El mundo y el hombre actual no es lo que Dios tenía "en mente"....
La Biblia es la revelación de Dios a la humanidad sobre la forma de ser "re-creados", de regresar a la situación en la cual Dios pueda decir nuevamente "...que es bueno" lo que ve en el mundo y en la humanidad. Y, si bien Apocalipsis nos da la idea de un futuro en donde todas las cosas serán restablecidas nuevamente, Dios ya ha empezado en Jesucristo a re-crear: "De modo que si alguno esta en Cristo, nueva criatura es, las cosas viejas pasaron, he aquí todas son hechas nuevas"
El mensaje bíblico es de esperanza, no sólo para el futuro... o para después de la muerte... es también para el momento en que vivimos... Hay una solución para un mundo sin justicia social, con mucha violencia, fragmentado, alienado, sin sentido, en el que estamos viviendo porque no era el que Dios quería para nosotros.
La Biblia debe ser leída teniendo en mente que toda ella nos muestra el esfuerzo que ha hecho Dios por comunicar, a través de la situación histórica de un pueblo específico, Israel, la forma como debemos actuar para regresar al estado original donde la creación del mundo "era buena" y la del hombre "buena en gran manera".
No hay comentarios:
Publicar un comentario