...el estudio del texto bíblico es tarea de cada creyente. Es responsabilidad personal de cada cristiano. A cada hijo de Dios le corresponde crecer personalmente en el conocimiento de la Palabra de Dios; y uno de los primeros pasos en este crecimiento progresivo es el de convertirse en estudiante independiente de la Biblia

Escoge el tamaño de letra que te guste 10 12 14 16 18

La Biblia dice... sobre la fe

  • ¿De dónde proviene la fe? 
  • Si es cierto que el hombre apropia la salvación por su fe en Jesucristo ¿cuál es la fuente de esa fe? 
  • ¿Cómo es que se relaciona la soberanía de Dios con la responsabilidad del hombre en este asunto de la fe?
Por una parte, veamos en los textos siguientes que la fe es un producto de la operación del Espíritu en la vida del hombre. La fe no surge del hombre mismo, sino que 'le es concedida'.

Romanos 3:10, 11 "No hay justo, ni aun uno; no hay quien entienda. No hay quien busque a Dios" resulta difícil creer que el hombre solo pueda reconocer su necesidad de salvación y pueda poner su fe en Jesucristo para salvación. La naturaleza del hombre se opone a Dios.

Juan 3:19 "Y esta es la condenación; que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas": no se está hablando apenas de los no-creyentes, sino que se habla de una condenación universal. El mundo por naturaleza rechaza a Dios y re­chaza el Evangelio.

Marcos 9:24 "Creo; ayuda mi incredulidad" Lucas 17:5 los discípulos le piden a Jesús "Auméntanos la fe". Lucas 22:32 Jesús le dice a Pedro "yo he rogado por ti, que tu fe no falte" : Éstos textos dan la idea de que la fe es algo que el Señor da o aumenta.

1 Corintios 12:8,9 Pues a uno le es dada palabra de sabiduría por el Espíritu; a otro, palabra de conocimiento según el mismo Espíritu; a otro, fe por el mismo Espíritu; a otro, dones de sanidad por el único Espíritu (BA): la fe es un don de Dios.

Gálatas 5:22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, (BA): la fe como fruto del Espíritu Santo.

Efesios 1:19 habla de "nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza": la fe es obra de Dios en el corazón del hombre.

Filipenses 1:29 el mismo Pablo dice: "a vosotros os es concedido a causa de Cristo, no sólo que creáis en él, sino también que padezcáis por él". Este ver­sículo indica con toda claridad que la fe es algo que nos es concedido, algo que recibimos, que no tiene su fuente y origen dentro de nuestra propia naturaleza humana caída.

Por otra parte, es muy evidente que el creer se pre­senta como una responsabilidad.

Marcos 16:16 "El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado".

Juan 3:18' "El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios". La persona que no cree en Cristo es condena­do por no creer. La fe es una responsabilidad.

La Biblia no resuelve esta contradicción aparente; la subraya más bien. 

En Filipenses 2:12, 13 encontramos ambos aspectos en yuxtaposición: "ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor, porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad". En la primera parte Pablo exhorta a los Filipenses a esforzarse en cuanto a su salvación, poniendo toda la responsabilidad sobre ellos, y en la segunda parte afirma que todo esfuerzo de ellos, tanto el querer como el hacer, es producto de la actividad de Dios quien hace todas las cosas según su voluntad. 

El hombre ha de obrar y esforzarse como si todo dependiera de él, sabiendo que todo depende de Dios y es obra de él.


Donner Theo, La soberanía de Dios y la responsabilidad del hombre. SBC, 1987




No hay comentarios:

Publicar un comentario